logo

Arquitectura y diseño urbano accesibles junto a foros académicos fueron parte del gran festival de la arquitectura

Por un Chile más inclusivo

IMG_7118_BIE2048

  • La Inclusión y el Acceso Universal en edificios y las ciudades reunió a varios arquitectos y expertos extranjeros en la Jornada organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). 
  • Arquitectos y Jefes de Carrera de distintas escuelas se reúnen a analizar la enseñanza de la arquitectura en las universidades chilenas.

Desde que comenzó la XIX Bienal el día jueves 16 de abril, todos los días ha habido espacios para discutir sobre el rol del arquitecto en la sociedad. Hoy fue el turno de una actividad significativa: el Seminario Internacional de Accesibilidad organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile. La actividad que contó con un traductor de lenguaje de señas para el público no oyente, fue transmitida vía streaming en www.bienaldearquitectura.cl y duró de 10:00 a 20:00 hrs.

IMG_6965_BIE2048Se realizaron bloques técnicos donde participó la Subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila; el diseñador industrial Ricardo Becerra, quien vino desde Colombia a compartir su experiencia como consultor en Diseño Inclusivo; también Nicolás Li Calzi, arquitecto uruguayo con Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos en la UIC Barcelona: “los problemas que hoy viven los discapacitados como usuarios de la ciudad vienen desde la escuela pues en nuestra formación universitaria no son obligatorios los cursos accesibilidad universal. De la filantropía ellos no pueden vivir”, expresó en su muestra, antes de otros especialistas de Argentina, Ecuador y República Dominicana.

En el segundo bloque participaron personas con discapacidad visual, auditiva y física, quienes compartieron su experiencia y las dificultades de vivir en ciudades en Chile. Gustavo Serrano, ingeniero, sufre de una retinitis pigmentosa que lo tiene al borde de la ceguera, explicó lo difícil que es movilizarse con obstáculos como grifos, rejillas en el suelo y postes.

“La discapacidad en Chile siempre se ha mirado de manera paternalista y para los que andamos en silla de ruedas, es una lucha día a día tener que salir a la calle”, dijo en cambio, el comunicador audiovisual Felipe Orellana.

La ceremonia terminó con las nuevas normas técnicas de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, expuestas por Ricardo Leñam, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Dentro de las otras actividades de este martes hubo charlas del Colegio de Arquitectos y  sus Comités de Tecnología (sobre Rehabilitación Patrimonial) y de Arquitectura Deportiva (Proyectos en Pelluhue). También fue un día con varias actividades académicas y ponencias en la Sala de Investigaciones que reunieron a docentes y arquitectos destacados. A las 16:00 hrs fue el foro ¿Cómo se investiga en Arquitectura?, donde participó Mario Marchant, Umberto Bonomo, Ernesto López, Sandro Maíno y Cazú Zegeres.

A las 18:00 hrs, en cambio, se realizó un encuentro interesante con los Jefes de Carrera de Arquitectura de distintas universidades que analizaron cómo es el proceso de titulación en Chile y en sus universidades: allí estuvo Alberto Fernández (Universidad de Chile), Pablo Barros (Universidad Federico Santa María), Albert Tidy (Universidad San Sebastián), Jorge Hoehmann (Universidad Mayor), Emilio de la Cerda (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Juan Román (Universidad de Talca).

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn


Deja un comentario