logo

Convocatoria Escuelas

XIX-C4-I

Respondiendo al lema de esta XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo “Arquitectura y Educación: El país que queremos” esta convocatoria se orienta a congregar a las 37 escuelas de arquitectura de Chile para entender cómo se está enseñando y aprendiendo arquitectura en el contexto particular de cada una ellas. El llamado no se limita a las universidades dado que la pregunta a responder será: ¿Cómo la escuela de arquitectura está aportando a su región y al país según su propuesta formativa?, interrogante que además determina la organización espacial de la muestra, donde las escuelas se posicionarán lineal y secuencialmente de norte a sur en la exhibición. Por consecuencia esta convocatoria se dirige a las escuelas de arquitectura como unidad de muestra, siendo el centro de la Muestra Académica de esta XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015.

El objetivo principal es identificar el espectro del relato académico en arquitectura propuesto por las escuelas y su pertinencia con las necesidades de Chile, lo cual será posible a través de los siguientes tres objetivos específicos:

  1. Entender las propuestas formativas de cada escuela y cómo contribuyen al país.
  2. Identificar las metodologías y estrategias formativas utilizadas.
  3. Conocer los productos de sus estudiantes en diferentes niveles de formación.

La participación de las universidades se materializará mediante dos plataformas: Sección Presentación de Escuelas con un espacio a intervenir con sus propuestas formativas y Sección Workshop donde equipos de estudiantes de cada institución realizarán propuestas para la ciudad.

Todo ello se expondrá y realizará en el edificio de la Muestra Académica donde se hará evidente el relato académico sobre el país que queremos. A las secciones bajo responsabilidad de las escuelas de arquitectura, se sumarán aquellas encargadas a los estudiantes e investigadores de todo Chile, quienes tendrán la oportunidad de manifestar en conjunto cómo están pensando nuestro territorio.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn