logo

Día dedicado a Valparaíso inicia el último fin de semana de la XIX Bienal de Arquitectura

Viernes 24 en el Parque Cultural

IMG_7690_BIE2048

Para la Bienal llegar de Santiago a Valparaíso y otras cinco ciudades del país no fue trasladar el tradicional encuentro nacional desde la capital a regiones, sino hacer partícipe a las comunidades y en el caso de la sede principal en Valparaíso como en el resto de las ciudades del despliegue territorial, se incluyó a decenas de arquitectos, académicos y actores sociales como parte de las actividades y organizadores. Se ha discutido “El país que queremos”  y este viernes todos los foros se dedicaron a la Ciudad Puerto y Patrimonio de la Humanidad.

A las 10:00 hrs Innovación de la Vivienda en el contexto de la Reconstrucción reunió al grupo Arquitectos por la Reconstrucción, luego del incendio de abril de 2014. Al mismo tiempo fue el lanzamiento del libro “Diagnóstico y Propuesta para la Reconstrucción” del Municipio de Valparaíso. Uno de los participantes fue Luis Álvarez, el Director de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A mediodía vino el turno de Proyectos urbanos para el Gran Valparaíso, donde se presentaron varias propuestas de planificación de la conurbación, el borde costero con sus respectivas actividades sociales y complejidades ambientales.

A las 16:00 hrs el turno fue de El Valparaíso que queremos que como fin tuvo discutir la ciudad en que los habitantes quieren vivir. Participó Alexandra Garín, Directora del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso y cofundadora del movimiento Metropolítica; también Gonzalo Cowley de Corporación La Matriz y Metropolítica y Gonzalo Ilabaca, pintor y Ciudadano Ilustre de Valparaíso.

Finalmente el Workshop universitario llegó a su fin y los 75 estudiantes de las 19 universidades participantes, que van desde la región de Iquique a la ciudad de Valdivia y han trabajado duro durante una semana, presentaron al público del teatro sus proyectos que involucran los cerros de Valparaíso y sus problemáticas. Hubo varias propuestas de espacios y miradores urbanos, como también proyectos que intentan conectar los cerros con la ciudad y el resto del borde costero.

Siguiendo en la misma línea, el invitado internacional del viernes fue el colombiano Alejandro Echeverri, quien vino a presentar los principales proyectos del Plan Medellin,  que conecta los sectores segregados de la ciudad con el resto. Con teatro repleto de personas interesadas en el urbanismo y los proyectos sociales, muchos tuvieron que ver desde las pantallas afuera a este destacado arquitecto y urbanista, quien dijo en relación a la ciudad “no hay territorio más complejo y contradictorio que Valparaíso, pero con mucho por potenciar, identificar y conectar”.

Lo que finalizó el día fue la premiación del Concurso de Recuperación del Ascensor Las Cañas de la misma ciudad, organizado por Plan Cerro que tuvo de Jefe de jurado al propio Alejandro Echeverri y el Primer Lugar fue otorgado al proyecto “Revelando el paisaje”, liderado por la arquitecta chilena Daniela Sánchez, que vive en Barcelona.

La última actividad fue Pecha Kucha Night, versión que invocó a distintas organizaciones que presentaron proyectos audiovisuales que sintetizaron sus iniciativas en 20 diapositivas de 20 segundos.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn


Deja un comentario