logo

MANIFIESTO/INVITACIÓN

XIX BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2015
Arquitectura + Educación: el país que queremos

xix_bienal_afiche–OKLa Bienal de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa de la Fundación Espacio y Desarrollo del Colegio de Arquitectos de Chile que para esta XIX versión cuenta con la participación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y las Escuelas de Arquitectura de Chile, además de la colaboración del Gobierno de Chile (a través del FONDART), y entidades privadas.

Valparaíso, ciudad patrimonial, será en esta oportunidad el lugar donde se desarrolle la Bienal, y como su sede específica el Parque Cultural de Valparaíso. Será un verdadero PUERTO DE ARQUITECTURA desde el cual se expandirá hacia el territorio nacional diversos foros físicos y virtuales, DESPLEGANDO la Bienal para recoger la opinión de la ciudadanía y debatir sobre EL PAÍS QUE QUEREMOS, todo entre el 16 y 26 de abril 2015.

Lo primero será RE-CONOCER nuestro territorio en su extensión, su diversidad, su realidad e irrealidades, sus requerimientos, riesgos y oportunidades para analizar cómo plantear soluciones multidisciplinares en torno a la arquitectura, desde dónde reconocer diversas capas de información, permitiendo leer, a partir de un mapeo general, las variables que definan las acciones a seguir.

Se busca revisar desde el RELATO de la academia, a través de sus procesos formativos y su producción reflejo de la enseñanza, el CORRELATO de la obra construida;es por ello que las actividades de la Bienal girarán en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de la arquitectura y el urbanismo de los últimos años, publicaciones destacadas y trabajos de investigación sobresalientes, sumado a las nuevas ideas de profesionales y estudiantes de arquitectura junto a otras manifestaciones culturales relacionadas. Las selecciones serán realizadas por equipos de curadores para cada una de las áreas temáticas;éstas se traducirán finalmente en una exposición material, un catálogo y una muestra virtual que permanecerá activa en el tiempo.

Pondremos el foco en la arquitectura misma, recopilando el conocimiento desplegado y exponiéndolo a nivel nacional, sacando a la luz zonas, lugares, construcciones olvidadas, dispersas y/o previamente no examinadas, para ponerlas a disposición de la comunidad para la enseñanza de la arquitectura y como una señal del país que queremos.

Finalmente,se construirá un testimonio que rescatará la producción generada por la Bienal y que servirá como referente para la formación de los arquitectos del futuro.

Desde ya invitamos a todos los arquitectos chilenos y colaboradores permanentes de la disciplina, a participar activamente de esta convocatoria con sus realizaciones de los últimos dos años.

El Equipo Curatorial

xix_bienal_diagrama–OK

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn