logo

Por primera vez la Bienal de Arquitectura tiene un despliegue a nivel nacional y presencia en seis regiones de Chile

La Bienal ya está en todo el país, desde su exhibición vía streaming a través de www.bienaldearquitectura.cl, como por su Muestra Itinerante que tiene como origen y sede central Valparaíso y containers instalados en plazas públicas de varias ciudades del norte, centro y sur, las cuales han otorgado una lectura panorámica de las actividades nacionales y también locales.

unnamed 10
Las ciudades y sus satélites:

IQUIQUE

la foto 4-2El “satélite norte” es una vinculación efectiva para los actores locales generadores de ciudad, en un espacio que los valida ante la comunidad, generando participación y encuentro entre ciudadanos y autoridades.

Los proyectos y obras seleccionadas abordan temáticas dirigidas principalmente a lo público, desde la calle, parques y paseos, a la reactivación de equipamientos fundamentales para una ciudad de estas características, donde los efectos del desarrollo urbano medido desde la economía y la política han generado una postura que nos obliga a reflexionar cómo estamos haciendo nuestras ciudades y que se debe la construcción de esto a través de la participación de las organización en pos a mejorar la calidad de vida.

SANTIAGO.

La aspiración del “satélite centro” es poder despojarnos de una mirada céntrica en términos urbanos, considerar la extensa y abundante variedad geográfica como un abanico de oportunidades para el arraigo con el contexto. Esto nos permite tener una visión mas integral de los temas que construyen nuestra ciudad, así concretar la equidad a través de un manifiesto democrático, ciudadano y participativo para todo el territorio nacional. El poder otorgar a nuestra región una visión panorámica de nuestro país es vital para los contenidos que nos forman como ciudadanos y que nos entrega como antecedentes esta Bienal de Arquitectura. Tener una lectura de nuestra ciudad, es el acto enfático para pensar y comprender  el “habitar” como uno de los principales hechos de la arquitectura para la construcción de nuestras ciudades, que además nos permite adueñarnos y apropiarnos de las diversas condiciones geográficas que nos ha regalado nuestro territorio nacional.

CONCEPCION

Principalmente, es un acto ciudadano y participativo latente. Gestores, instituciones locales  con apoyo de voluntariado han conformado un equipo que ha ido construyendo en contenidos temáticos y el espacio físico mismo el satélite de la región. Este proceso habla del inmenso interés de la participación ciudadana y el vínculo que existe por estar presentes y presentar sus posturas a través de las obras, como también al construir colaborativamente el satélite de su región.

PUERTO MONTT

El satélite desplegado en la capital regional de la Región de Los Lagos busca hacer eco del ethos de esta XIX Bienal de arquitectura, democratizando el acceso a proyectos y obras tanto nacionales como locales de relevancia, a través de  proyectos ejemplares del cómo hacer buena arquitectura y ciudad, buscando así principalmente, educar y empoderar a la ciudadanía. La muestra es vital para exponer a la ciudadanía la manera con la que los proyectos de arquitectura han ido vinculando su visión, postura y condición en relación al contexto del paisaje  de la región

PUNTA ARENAS

Su intensión como satélite tiene una finalidad vinculada a concretar la integración nacional , este satélite nos daba la panorámica que se necesitaba, consiguiendo de extremo a extremo una visualización del desarrollo arquitectónico.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn


Deja un comentario