Parque Mapocho Río tiene como objetivo la recuperación y revalorización de la ribera sur del río Mapocho, consolidando el parque lineal más grande de la ciudad de Santiago, abarcando las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia. Entregando transversalmente a todo Santiago un espacio público de más de 230 hectáreas de superficie y 30 kilómetros de largo, que mejora la calidad de vida de los habitantes, aportando íntegramente a la equidad urbana e integración social.
Se trata de un anhelo esperado por años que consolida un modelo urbano sustentable a través de un corredor y pulmón verde junto al río y su cuenca, entregando no solo beneficios directos a quienes habitan en comunas aledañas, sino que también importantes beneficios ecosistémicos a todo el territorio urbano metropolitano.
Mapocho Río, ubicado entre comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, más que un área verde, se diseñó como una infraestructura urbana que buscaba acoger las necesidades propias de un territorio vulnerable y deteriorado ambientalmente. Se planteó de manera que fuese capaz de recoger las diferentes preocupaciones e intereses manifestados por la comunidad durante todo el proceso de participación ciudadana.