Este es un proyecto de 48 departamentos en dúplex de aproximadamente 57 m2 de superficie construida cada una, montados en dos bloques de 4 pisos, más una planta baja con 48 estacionamientos techados, acogido al DS 49, en un terreno de 2.401 m2 ubicado en la esquina de la Av. Gerónimo de Alderete Nº 3450 con el parque en la prolongación de Av. Tobalaba a orillas del Canal San Carlos. El valor de cada departamento equivale a UF1.110. Cada departamento, entregado como obra gruesa habitable, tiene doble orientación, en sentido norte-sur y consta de un espacio de estar, cocina, lavadero y comedor en primer piso, una escalera y dos dormitorios con un baño en segundo piso, cumpliendo con las dimensiones establecidas en las normas aplicables al caso. Los edificios son con muros y losas de hormigón armado visto arriostrados por diagonales de acero en sus fachadas longitudinales, de manera de liberar la planta baja de la descarga de muros transversales, para dar cabida ajustada al número total de estacionamientos de 2,5 m de ancho cada uno. Se aprovecha es desnivel del terreno para colocar el acceso vehicular en su lado más bajo y en su lado más alto, el acceso peatonal en el nivel del primer piso de las viviendas. Las dos barras edificadas conforman un espacio común interior desde al cual se accede a los departamentos. Inicialmente el proyecto consultaba dos pasillos de acceso a los departamentos dúplex abiertos hacia este espacio central, con acceso desde dos pares de escaleras en sus extremos. Pero, por una interpretación errada de la normativa, los revisores del Ministerio de Vivienda nos prohibieron esos pasillos de acceso y exigieron acceder directamente desde escaleras a cada para de departamentos, con lo que tuvimos de llenar de escaleras el espacio común central entre los dos edificios. Entonces el desafío arquitectónico fue diseñar esas escaleras de manera que fueran lo más económicas y ligeras posibles, para preservar la comprensión unitaria de la totalidad de ese espacio comunitario. Las escaleras se fabricaron con paneles de “gratings” de acero, que constituyen estructuras leves de tramas transparentes.